martes, 18 de marzo de 2008

Comisión del Gobierno: fue correcto el manejo de la presa de Tavera

Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La comisión oficial para la evaluación de la operación del complejo Tavera-Bao-López Angostura, los días 11 y 12 de diciembre del 2007 tras el impacto de la crecida provocada por la tormenta Olga, concluyó en que el manejo de la infraestructura se hizo de manera adecuada.

La información la ofreció el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, en rueda de prensa en la sede de la institución, acompañado del ingeniero Juan Tomás Hernández, del CODIA, y los miembros de la comisión designada por el Presidente de la República.

Aquino García, quien presidió la comisión, al presentar el informe dijo que el manejo de la presa Tavera-Bao se hizo de manera gradual hasta las 11:00 de la noche del 12 de diciembre, pero previamente se había evacuado la cárcel de Rafey, en Santiago, para evitar desgracias.

Señaló que no hubo negligencia de parte del personal colegiado que manejó y controló la presa.

La comisión para la evaluación de la operación del complejo Tavera-Bao-López Angostura, recomendó la designación de una persona coordinadora de los organismos colegiados que operan en la presa, la cual deberá ser designada por el Presidente de la República en el momento que lo crea oportuno.

Informó que la comisión recolectó la mayor cantidad de informaciones posibles, consultaron a técnicos y profesionales entendidos en el manejo y operaciones de presas, incluso a organismos internacionales, además de las informaciones ofrecidas por las instituciones meteorológicas.

El estudio de la comisión tuvo varias fases. Primero estudió las condiciones meteorológicas previa a la ocurrencia de la tormenta Olga, y al momento, además del comportamiento de las comisiones colegiadas que manejan y controlan el complejo Tavera-Bao-López-Angostura, descenso al lugar de los hechos, recolección de informaciones, y posterior análisis de las mismas, para llegar a la conclusión definitiva de que hubo un manejo adecuado de parte del personal de la presa.

Advirtió que de abrirse la presa antes del tiempo y más de lo debido se hubiera producido una desgracia mayúscula en Santiago de los Caballeros y gran parte del Cibao por los efectos de las inundaciones.

La comisión recomendó también "estudiar y construir las obras que se identifiquen como necesarias para disminuir el riesgo de daños, con énfasis en el sitio peatonal de la avenida Fernando Valerio, el puente La Otra Banda y la confluencia del Yaque con el Arroyo Gurabo”.

El informe, en su introducción, señala que el crecimiento poblacional y desarrollo en general en el área de influencia del Complejo está ocurriendo sin apego a un plan de ordenamiento que defina los riesgos en determinadas zonas y la procedencia o no de que en ella se hagan edificaciones de distintas naturaleza.

En la rueda de prensa donde se ofrecieron las informaciones estuvo el ingeniero Mariano German, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que dijo que no era necesario tomar medidas en contra del organismo colegiado que manejó la presa.

El informe fue entregado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, y posteriormente divulgado por la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República.

La comisión la integran además de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Corporación del Acueducto de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Centro de Operaciones de Emergencia, y el Centro Universitario Regional de Santiago.

No hay comentarios: