jueves, 27 de marzo de 2008

ALEJANDRINA ACLARA

Ante este Articulo

El Nacional
Jueves 27 de Marzo del 2008
Dicen PLD usa escuela para política

POR RUDDY GERMAN PEREZ
Profesores, padres de alumnos y residentes en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, denunciaron hoy que la escuela Profesor Juan Bosch ha sido convertida en un comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una grave violación a la ley de Educación.

Según los denunciantes, la cancha de baloncesto del plantel fue pintada de morado y amarillo, los colores oficiales del partido en el Gobierno, como si se tratara de un comando de campaña, no de una escuela.

Explicaron que el artículo 17 del capítulo cuarto de la Ley General de Educación expresa que “En los centros docentes, públicos o privados, no se podrá llevar a cabo, ni promover, ningún tipo de actividad politico-partidista. Sus funcionarios docentes o de cualquier tipo, no podrán ejercer el activismo político en los recintos escolares y, mucho menos, involucrar a los alumnos en este tipo de actividades”. Dijeron que el PLD utiliza las instalaciones del plantel para reuniones de sus dirigentes del sector, para llevar a cabo operativos médicos y de otra índole con el propósito de promover la reelección del presidente Leonel Fernández.

Aseguraron que el la escuela también se reúnen los activistas del PLD para coordinar las actividades que realizan, repartir banderas, afiches y otras formas de promoción de la candidatura del presidente de la República.

También denunciaron que distintos días de la semana varios profesores no asisten a dar clases, porque alegadamente “están en reuniones del partido, o en bandereos y entrega de flequitos”.

Una profesora del plantel educativo expresó su indignación por la situación y mostró una copia de la ley de Educación, que prohíbe las actividades políticas en los centros educativos.

La educadora, que no quiso identificarse por temor a ser cancelada, dijo que los profesores están desmoralizados porque tienen que soportar callados la situación existente en el plantel.

Mientras que la directora de las tandas matutina y vespertina, licenciada Rosario Antonia Morillo Morillo, negó que el plantel haya sido convertido en un centro de campaña o un comité intermedio del PLD.

Admitió que el 21 de enero pasado el PLD realizó un operativo médico en la escuela para los residentes de la comunidad, pero aclaró que se trató de una actividad a favor de los residentes en la Puya de Arroyo Hondo.

“Esos operativos médicos se hacen en las escuelas en todos los Gobiernos”, dijo la educadora. Explicó que esas actividades no han perjudicado a los mil 981 estudiantes ni han afectado las labores pedagógicas y docentes en las 25 aulas que tiene la escuela Profesor Juan Bosch.

La licenciada Morillo y Morillo dijo que en el plantel se realizan otras actividades como la remodelación que se lleva a cabo, la elevación de la verja perimetral, y el funcionamiento de la biblioteca, del laboratorio de ciencia y el de informática.

Resaltó que en los últimos dos años han sido reparadas 889 butacas, lo cual consideró como un hecho importante.


ALEJANDRINA ACLARA LO SIGUIENTE:

Alejandrina aclara no autorizó pintaran con colores del PLD cancha de escuela

Servicios de Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer




SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, desautorizó este jueves a quienes hayan pintado con los colores que identifican al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la cancha deportiva del centro educativo "Profesor Juan Bosch”, en el sector La Puya, del Distrito Nacional.

Dijo que cuando se enteró de la acción, a través de la prensa, se comunicó inmediatamente con el director de la Dirección Regional 10 de Santo Domingo, licenciado Danilo Contreras, a fin de que corregir la situación. Sostuvo que le informaron que habían sido moradores del sector quienes pintaron la cancha en la noche del miércoles de esta semana.

“Independientemente de quienes hayan sido los promotores, estoy desautorizando la decisión porque va en perjuicio de la institucionalidad en el sector educativo”, afirmó la funcionaria.

Germán sostuvo que durante su gestión se ha cuidado de que la política partidaria se mantenga alejada, en la medida de posible, del sistema educativo nacional.

“Siento un profundo orgullo de ser dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, pero el ejercicio de la política partidaria siempre trato de enmarcarlo fuera del rol institucional”, expresó.

Esto se explica en que ha sido precisamente en esta gestión de la Secretaría de Estado de Educación, agregó, en la que se ha institucionalizado la celebración de los concursos de oposición para la selección del personal docente, despolitizando los nombramientos.

No hay comentarios: