martes, 1 de abril de 2008

Presidente Fernández admite nóminas CB y las justifica alegando que evitan 'caída' del Gobierno

Fuente Clave Digital:

Quiero advertir a mis amigos con los que comparto este articulo de Clave Digital que no lo hago con la finalidad de variar su decision respecto a sus simpatias, porque se que nada ni nadie las variara. Les invito a seguir con esa determinacion!!!
Si quiero que veamos hasta donde llega la politica en nuestro pais, justificar estas cosas sobre la misma base del PEME "para que el gobierno no se caiga" nos deja mucho que pensar y aunque sabemos seremos gobernados siempre por los politicos son cosas que no podemos permitirles a ninguno de ellos, independientemente de que sea uno de los que hoy aspiran "Amable, Candelier, Eduardo, Guillermo, Leonel, Miguel o Trajano".


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández descalificó a la Junta Central Electoral para prohibirle continuar con el pago de las "nominillas” o nómina CB, porque alegadamente la atribución de esa entidad se limita a organizar las elecciones.

Asimismo, justificó la existencia de los pagos vía las nominillas o nóminas CB, alegando que si no existieran, el Gobiero se caería. “Pero yo digo que aquí el Gobierno se cae cuando no pueda incorporar gentes de la sociedad a algún mecanismo de supervivencia", expresó.

El gobernante, que en principio negó la existencia de las nominillas o nóminas CB, admitió su existencia cuando el periodista Juan Bolívar Díaz le mostró documentos, pero trató de justificarlas afirmando que se comenzaron a aplicar en el año 2005.

Sostuvo que la JCE no debe inmiscuirse en la administración pública ni trazarle pautas al Gobierno.

Dijo que la resolución de la Cámara Administrativa, secundada por el Pleno de los Jueces de la JCE, es inconstitucional, porque los pagos que alega la oposición que se hacen a través de esas nóminas no tienen nada que ver con las elecciones.

Antes de dar estas explicaciones el gobernante puso en dudas la existencia de las nominillas. Dijo que si de verdad existen las nominillas, se trata de una práctica que comenzó a aplicarse en el 2005, sin que estuviera en marcha el proceso electoral.

Fernández negó que el Gobierno esté utilizando los recursos estatales para prolongar su permanencia en el poder.

“Sería una insensatez y una imprudencia que utilizáramos los recursos públicos. Vamos a ganar las elecciones y no existe tal uso de los recursos del Estado. No existe la nominilla. En el Estado, las instituciones públicas tienen varias nóminas, con diversos criterios de clasificación, que la Contraloría General de la República podría explicar a cada uno de ustedes”, dijo el presidente a los directores de medios de comunicación que este lunes almorzaron con él en el Palacio Nacional.

“No hay nada que se llame nómina CB”, expresó el mandatario. Existen nóminas, explicó para el pago de trabajos diversos de personas que brindan sus servicios al Estado. “No se paga a botellas”, dijo Fernández.

Las nominillas existen desde el 2005 y no tienen que ver con las elecciones

Sin embargo, el periodista Juan Bolívar Díaz le presentó un documento con los nombres de los comités de base, la cantidad de personas y los montos que recibían.

Díaz dijo que el documento pudo haber sido falsificado para atribuirlo al PLD, pero lo puso en dudas. Y lo entregó al Presidente, “para que lo vea en caso de que usted no esté informado sobre su existencia”.

El doctor Fernández admitió entonces la existencia de nóminas adicionales, incluyendo la que se denomina CB, pero negó que la misma tenga relación alguna con el proceso electoral.

“Esas nóminas existen desde el 2005, pero no tienen nada que ver con el actual proceso electoral”.

Explicó que la JCE se extralimitó al tomar una resolución que prohíbe al gobierno seguir haciendo los pagos a personas que -según el presidente-rinden servicios a varias instituciones públicas.

Explicó que no hay forma de relacionar los pagos que denuncia la oposición con el proceso electoral.

“Si ustedes lo quieren juzgar sobre la base de que se trata de botellas, de gentes que tenemos aquí que no trabajan, ese no es un tema de la JCE. Si usted quiere usted lo lleva a la Cámara Contenciosa, a la Cámara de Cuentas, y ese es un tema de otro tipo. Pero usted no puede deslegitimar un proceso electoral por esto, porque yo no veo la conexión que existe, el elemento de conexidad”, dijo el doctor Fernández.

Dijo que la denuncia de las nóminas se ha utilizado en el contexto electoral para deslegitimar una candidatura presidencial y en el caso hipotético de que sea cierto, no es tema de tipo electoral, sino que sería un tema de la Cámara de Cuentas.

“Si ustedes me dicen que esto se paga desde enero o febrero del año 2008, entonces ustedes dicen bueno es un elemento de tipo electoral, lo que procura es un apoyo de tipo electoral. Pero si se está haciendo desde el 2005, en el caso de que sea así, ¿qué relación tiene con lo electoral?”, cuestionó.

Explicó que todo esto es un problema de la estructura social.

“Yo siempre lo he dicho. La política dominicana tiene dos tragedias: la primera es perder, pero la segunda es ganar. Es una tragedia ganar porque todo el que votó por usted se considera merecedor de un cargo, y es una presión constante. Es más ya yo me siento hasta en dudas de tomarme fotos con la gente, no sólo porque me acusan de fotografiarme con narcotraficantes, sino porque además es una forma de exigir de la gente”, indicó.

Los pagos se hacen para evitar protestas sociales

Dijo que acepta la crítica sobre los pagos, y que se le critique porque se trata de una práctica indebida de la administración pública.

“Pero yo digo que aquí el Gobierno se cae cuando no pueda incorporar gentes de la sociedad a algún mecanismo de supervivencia. En España se cae si lo denuncian, aquí se cae si no lo practica. En el año 1997 a nosotros nos hicieron 400 huelgas en barrios. Y no se sabía por qué. Cuando nosotros llegamos al gobierno en el 1996 empezamos a ver las nóminas de todas partes y sacamos gentes de todas partes. Y se empezaron a realizar las protestas. Empezamos a atenuar eso con la integración de gentes y las protestas disminuyeron. Es lo que nos da a entender cómo funciona la sociedad dominicana”, sostuvo.

Explicó que no se trata de corrupción sino de que la gente “no tiene otra forma de vivir”. Explicó que hasta que hasta que el sector privado se desarrolle y continuemos con la alta tasa de desempleo ese es un problema que tendrá la sociedad.

Sobre la decisión de la JCE

“Nosotros tenemos reparos a la forma en que la JCE ha manejado el tema”, dijo Leonel Fernández, y pasó la palabra al doctor César Pina Toribio, delegado político del PLD en la JCE y consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Pina Toribio dijo que la Cámara Administrativa convocó al PLD en la Semana Santa, y que cuando los representantes del PLD se presentaron a ofrecer sus puntos de vista sobre el tema, pero ya la entidad había tomado su decisión.

“En la entrada de la JCE la prensa nos informa, los periodistas que cubren ahí, nos informan que ya la Cámara Administrativa ha dictado su resolución”, dijo el funcionario.

Pina Toribio dijo que la evidencia de que se trata de una resolución precipitada la tiene la propia resolución.

Sostuvo que se le pidió al Secretario Administrativo de la Presidencia y no respondió, que se le pidió al PRD que se pronunciara y no respondió, que se le pidió a Nuria Piera que remitiera copia del vídeo y que ésta respondió con una carta el lunes 28, diciendo que lo que quería demostrar que en todos los gobiernos se ha hecho lo mismo.

“Y la resolución tiene fecha del lunes 28. No esperaron a que se le diera la respuesta. videntemente precipitaron la resolución, cuando se anunció la visita de la comisión nuestra a la JCE. Esa es la respuesta”, dijo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y delegado del PLD ante la JCE.

El doctor Fernández, de su lado, ante la pregunta de un ejecutivo periodístico dijo que no podía decir que la JCE obedezca a presiones de la oposición, pero se refirió al caso de una jueza de la Cámara Contenciosa que acudió al programa Uno Más Uno, y afirmó allí que el tema de las nóminas CB se trataba “de una denuncia grave”.

Según Fernández, esa es una falta de esa jueza, que podría dar pie a una recusación y a invalidarla como jueza para ese caso en particular.

“Un juez nunca puede hacer eso. Un juez nunca puede prejuzgar. Si ella considera que se trata de una denuncia grave ese es un problema de su íntima convicción, pero no lo puede comentar públicamente”, sostuvo.

Precisó que tanto el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como el presidente de la Cámara Administrativa, han dicho que la decisión es meramente cautelar y que no toca el fondo del problema.

El presidente Fernández fue reiterativo en el sentido de que “la JCE no tiene facultad para ordenar al Gobierno lo que tiene que hacer. Esa resolución es inconstitucional. La vamos a acatar, la asumiremos de facto”, dijo el presidente, al tiempo de aclarar que la JCE no instruyó el proceso sobre la denominada nominilla, y por tanto tampoco escuchó a las partes.

Los asistentes

Al almuerzo con convocado por la presidencia de la República, y que se extendió por 2 horas y media asistieron los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Bienvenido Alvarez Vega, de Hoy; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, Fausto Rosario Adames, de Clave y Clave Digital, y Ruddy González, de Diario a Diario.

También asistieron los directores de revistas televisivas Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas, Huchi Lora, de Telesistema, y César Medina, de Color Visión. En el encuentro estuvieron, además, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director del Prensa del Palacio, Rafael Núñez, y el secretario de Economía y Planificación, Juan Temístocles Montás.

No hay comentarios: